Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8119
Title: Cambios en la distribución de masas de Agua Intermedia-Profunda entre el Último Máximo Glacial y el Holoceno Tardío, en el margen Continental Chileno Central (Una mirada preliminar).
Authors: Pol Holz, Ricardo de, supervisor de grado
Reyes Macaya, Dharma Andrea
Keywords: Circulación Oceánica;Océano Pacífico Sur -- Investigaciones;Isótopos Estables;Foraminíferos;Paleoceanografía
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
Abstract: Actualmente, en el Pacífico Sur Oriental (ESP), no se dispone de una imagen clara de la geometría de las masas de agua intermedias-profundas durante Períodos Glaciales. Evidencias en otras cuencas oceánicas, como los Océanos Atlántico y Pacífico Occidental, plantean que durante el Último Máximo Glacial ( 23.000-19.000 años antes del presente, B.P. LGM) la disposición de las masas de agua fue diferente al presente, evidenciado por cambios en los valores isotópicos de carbono entre períodos glaciales/interglaciares. Investigaciones realizadas en la última década en el ESP, plantean que durante los últimos 25.000 años la ventilación de las masas de aguas intermedias fue similar o hubo un incremento de éstas, con respecto al presente. En la presente tesis, el objetivo fue reconstruir la geometría de las masas de agua intermedias- profundas en el Margen Continental Chileno Central (36º13’S -36º35’S), mediante el análisis de isótopos estables de oxígeno y carbono en Foraminíferos bentónicos y planctónicos, de los testigos sedimentarios (GeoB 7163-7; GeoB7167-6; SO161-SL22), de tres testigos sedimentarios (GeoB 7163-7; GeoB7167-6; SO161-SL22) extraídos entre los 537 y 2061m de profundidad, donde actualmente se ubica el Agua Intermedia Antártica (AAIW) y el Agua Profunda del Pacífico (PDW). Los resultados arrojados en este trabajo, mostraron un empobrecimiento en los valores isotópicos de oxígeno hacia el Holoceno de 1,22‰. Con respecto a los datos isotópicos de carbono, no se observaron diferencias en los datos isotópicos de carbono entre el LGM y el Holoceno. Por lo tanto, los resultados obtenidos en esta investigación indicaron que durante el LGM la ventilación del AAIW en el Margen Continental Chileno fue similar al presente; a diferencia con lo observado en el Océano Atlántico y el Pacífico Occidental.
Description: Seminario para optar al título de Biólogo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8119
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/reyes_m_d/index.html
Appears in Collections:Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen.pdf124,07 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons