Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8126
Title: Influencia de pertubaciones naturales y antropicas sobre distribución de Cytisus striatus (Hill) Rothm. y Cytisus scopariu s (L.) Link. en el Parque Nacional Laguna del Laja.
Authors: Pauchard Cortés, Aníbal
Rivas Castro, Camilo A.
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
Abstract: La globalización ha traído en los últimos años una gran expansión de las plantas exóticas que han logrado establecerse en territorio muy alejado a su procedencia, provocando severos daños a lugares de importancia económica tales como hotspot de biodiversidad. Dentro de las plantas invasoras existe una familia ampliamente representada, la familia Fabácea, que a través de sus representantes introducidos ha tenido un impacto negativo en la flora nativa que los rodean, es así como dos representantes pertenecientes al género Cytisus (e.g. Cytisus scoparius y Cytisus striatus) cuyo origen se remonta a la península ibérica, han invadido diferentes áreas de Chile incluyendo el Parque Nacional Laguna del Laja, ubicado en la Región del Biobío, donde se avistan mayormente cercanas a las carreteras y caminos. El Parque Nacional Laguna de Laja se caracteriza por una profunda modificación de los ecosistemas terrestres producto del desarrollo silvioagropecuario, además, presenta poblaciones de plantas nativas de gran valor como Nothofagus oblicua; Austrocedrus chilensis y otros arbustos como Discaria serratifolia y Colletia spínosissima. El muestreo de Cytisus fue realizado mediante parcelas modificadas tipo T con el objetivo comprobar una relación entre un área de perturbación sea antrópica (orilla de camino) o natural (río) y la lejanía de éste con respecto a la presencia y distribución de Cytisus spp. Los transectos tipo T fueron divididos en tres parcelas A (paralelo a la perturbación), B y C (perpendiculares a la perturbación), compuestos por 5 cuadrantes de 2 x 10 m cada tramo, esto para obtener un gradiente respecto a la cercanía de la zona de perturbación registrando la presencia/ausencia y distribución de las plantas. Las mediciones fueron categorizadas entre plantas superiores a 50 cm e inferiores a 50 cm. Finalmente, dentro del Parque Nacional Laguna del Laja, se encontró influencia del camino principal sobre en la presencia de plantas de Cytisus spp superiores a 50 cm, teniendo mayor presencia de individuos de Cytisus striatus (Hill) Rothm. y Cytisus scoparius (L.) Link. aledaños al camino que lejanos a él. Plantas inferiores a 50 cm no presentaron diferencia en la presencia entre las parcelas alejadas y las más cercanas al camino. Con respecto a la Abundancia igualmente se demostró una influencia del camino sobre la cobertura de las plantas superiores a 50 cm de alto mientras que las inferiores no se vieron afectadas por la presencia del camino. El rio, sin embargo, no presenta influencia alguna en la presencia o abundancia de plantas.
Description: Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Título ha sido desarrollado bajo la supervisión del Laboratorio de Invasiones Biológicas, Facultad de Ciencias Forestales, en conjunto a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas Universidad de Concepción.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8126
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/rivas_c_c/index.html
Appears in Collections:Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen.pdf30,41 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons