Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8150
Título : Inhibición del crecimiento in vitro de Gaeumannomyces graminis var. Tritici empleando corteza de canelo (Drimys winteri J.R et G. Foster.
Autor : Zapata San Martín, Nelson Rolando; supervisor de grado
Monsálvez Jara, Manuel Alejandro
Palabras clave : Fenología vegetal;Desarrollo vegetal;Trigo Enfermedades y plagas
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue evaluar la actividad in vitro de corteza de Drimys winteri y sus extractos obtenidos secuencialmente con n-hexano, acetona y metanol sobre el crecimiento del micelio de Gaeumannomyces graminis var. tritici. (Ggt). Con este propósito se mezclaron Agar Papa Dextrosa (APD) con corteza triturada a concentraciones de 250, 500, 1.000, 2.000 y 4.000 mg L -1 , y los extractos obtenidos a concentraciones de 100, 200, 400 y 800 mg L -1 , posteriormente fueron distribuidos en placas Petri de 10 cm de diámetro. Las placas se inocularon en su centro con un disco de 5 mm de micelio de Ggt y fueron incubadas a 24  1 ºC. Diariamente se midió el crecimiento radial del micelio, se determinó velocidad de crecimiento y el porcentaje de inhibición de crecimiento del micelio. De acuerdo con los resultados obtenidos, para inhibir el crecimiento de Ggt en un 50% fue necesaria una concentración de 978 mg L-1 de corteza triturada de D. winteri en el medio. En cambio, cuando se emplearon extractos obtenidos con n-hexano y acetona sólo fue necesario 198 mg L-1 y 234 mg L-1, respectivamente. El extracto obtenido con metanol sólo alcanzó a inhibir el crecimiento de Ggt en un 33% a la máxima concentración estudiada.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8150
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/monsalvez_j_m_a/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons