Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8160
Título : Depresión superficial (Pitting) en cerezas (Prunus avium L.): estudio de factores predisponentes y posibles medidas de prevención.
Autor : Venegas Villalobos, Fernando Alejandro; supervisor de grado
Neira Cano, Ariel Habacud
Palabras clave : Cloruro de calcio;Ceras;Cerezo
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El propósito de esta investigación fue estudiar el efecto del cultivar y el estado de madurez del fruto, como factores predisponentes a la incidencia de depresión superficial (“pitting”) en cerezo (Prunus avium L.) en los cultivares Bing, Lapins y Van. Además se evaluó el efecto de la aplicación foliar en precosecha de cloruro de calcio y cera de origen vegetal Exp-3015, como medida preventiva a la aparición de este desorden fisiológico en los cultivares Bing y Lapins. Para cada ensayo se evaluó el índice de “pitting” a distintos días de almacenaje. Los resultados indicaron que ‘Van’ presentó mayor incidencia de depresión superficial que ‘Bing’ y ‘Lapins’ después de los 18 días. Al evaluar la diferencia de estado de madurez sobre “pitting” no se observó diferencia estadística (P>0,05) en ninguno de los cultivares en estudio; sin embargo, ‘Lapins’ presentó diferencias a los 18 días de almacenaje cuando se evaluó el índice de “pitting” en el tiempo. La aplicación de cloruro de calcio y cera Exp-3015 sólo tuvo efecto en disminuir “pitting” en ‘Lapins’ a los 9 días de almacenaje. Además, para ambos ensayos, este cultivar presenta diferencia estadística (P≤ 0,05) al inicio del almacenaje en frío con respecto a los 18 días de almacenaje en frío y 5 días a temperatura ambiente, cuando se evaluó “pitting” en el tiempo.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8160
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/neira_c_a_h/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons