Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8168
Título : Validación de Boldo Peumus boldus Molina mezclado con cal para el control de Sitophilus zeamais Motschulsky en condiciones de bodega.
Autor : Silva Aguayo, Gonzalo Iván; supervisor de grado
Osses Ruíz, Francisco Javier
Palabras clave : Insecticidas;Granos almacenados;Plagas agrícolas - Control biológico - Chile.
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se evaluaron las propiedades insecticidas de Peumus boldus Molina en polvo sólo y en mezcla con cal para el control de Sitophilus zeamais Motschulsky en laboratorio y bodega. En laboratorio, usando la metodología de Lagunes y Rodríguez (1989), se estudiaron los efectos de la luminosidad, aireación y temperatura sobre la residualidad del polvo y se estimaron la mortalidad y emergencia en insectos adultos, la pérdida de peso del grano junto con la concentración letal 50% (CL50). En bodega durante seis meses se monitoreó principalmente la pérdida de peso del grano y el número de insectos vivos. Los resultados muestran que la CL50 del polvo de P. boldus es de 5,88 g kg-1 y que el control de la luminosidad, temperatura y aireación no influyen en forma significativa en la residualidad de las propiedades insecticidas. En bodega todos los tratamientos de mezclas de polvo de P. boldus y cal mostraron una alta eficacia, no habiendo diferencias significativas con Malatión.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8168
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/osses_r_f_j/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons