Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8336
Título : Control de cárcavas en la comuna de Ranquil, VIII Región. Programa de recuperación de suelos degradados (PRSD) de Indap, un estudio de caso.
Autor : Zagal Venegas, Erick Manuel; supervisor de grado
Todorovic Lamagdelaine, Ivice Dinko
Palabras clave : Erosión;Conservación de suelos - Chile;Pequeños agricultores - Chile.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En Chile los procesos de erosión de suelos constituyen el problema de mayor relevancia ambiental y socioeconómica del sector silvoagropecuario. El gobierno subsidia a los pequeños propietarios agrícolas con predios erosionados, a través del Programa de Recuperación de Suelos Degradados (PRSD) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Con la supervisión de un operador certificado de INDAP, el agricultor postula presentando un plan de manejo que detalla las prácticas a realizar según lo observado en las visitas al predio. En el caso en estudio se aplicó el Programa de Conservación de Suelos, cuyas prácticas estaban dirigidas al control de cárcavas construyendo un dique de postes con disipador de energía en su lecho y empalizadas en las terrazas realizadas en sus taludes. Una vez aprobada la postulación, se realizaron los trabajos indicados en el plan de manejo para el predio. El operador capacitó a los trabajadores y evaluó el desarrollo de las prácticas, según las especificaciones del plan de manejo hasta su finalización. El informe de recepción de trabajos firmado por ambas partes, es el requisito final para la entrega del subsidio al agricultor. Después de seis meses las obras se encontraban establecidas y el agricultor se declaró conforme con los resultados obtenidos, pues habían evitado el avance de la cabecera de la cárcava y el derrumbamiento de los taludes, reduciendo las pérdidas de terreno, incrementando así la productividad de su predio.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8336
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/todorovic_l_i_d/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons