Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8340
Título : Actividad antifúngica de extractos de propóleo sobre aislados chilenos de Neofabraea vagabunda (DESM.) P. R. Johnst.
Autor : Vargas Concha, Yolanda Marisol; supervisora de grado
Urrea Ancanao, Iván Eduardo
Palabras clave : Producción y Consumo Responsable;Propóleos;Postcosecha;Almacenamiento de frutas;Fungicidas.
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las enfermedades postcosecha representan una limitación importante para preservar la fruta comercial de alta calidad durante un período de almacenamiento prolongado (Aguilar et al., 2017). En manzanas, pudrición de lenticelar o pudrición ojo de buey, causada por Neofabraea vagabunda (Desm.) P. R. Johnst. (sinónimos Phlyctema vagabunda Desm., Neofabraea alba (E.J. Guthrie) Verkley) es una de las enfermedades de postcosecha más importante y frecuente, especialmente los cultivares de cosecha tardía como 'Cripps Pink' (Soto-Alvear et al., 2013). La infección de la fruta ocurre en el campo, pero los síntomas aparecen después de 3 a 5 meses de almacenamiento en frío (0 ° C), con numerosas lesiones observadas en una sola fruta (Spotts et al., 2009). Los síntomas de la enfermedad se caracterizan por una lesión circular, ligeramente hundida, con anillos concéntricos que pueden variar en color de marrón claro a marrón oscuro, originándose a partir de una lenticela en la epidermis de la fruta (Neri et al., 2009). La incidencia de la enfermedad puede variar del 10 al 60%, según la estación y la localidad (Soto-Alvear et al., 2013). Además, las pérdidas económicas pueden aumentar aún más si el patógeno presenta una condición de cuarentena para los mercados de exportación (Lin et al., 2017). En Chile, N. vagabunda se reportó por primera vez en 2005 (Henríquez 2005) y se ha descrito como la única especie del género Neofabraea presente en el país (Soto-Alvear et al., 2013), sin embargo, existe información limitada sobre la biología y patogenicidad de distintos aislados. Los aislamientos de N. vagabunda obtenidos en Chile, se caracterizan por la ausencia de esporulación en cultivos in vitro (Soto-Alvear et al., 2013).
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agronómicas con mención en Producción y Protección vegetal.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8340
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/urrea_a_i_e/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Magíster



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons