Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8343
Título : Evaluación de la conductividad hidraúlica saturada en suelos cultivados con cero labranza, utilizando manejos de rastrojos.
Autor : Ulloa Reyes, Luis Eduardo
Palabras clave : Infiltrómetros;Suelos - Chile;Labranza.
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se estudiaron dos casos para determinar la incidencia del manejo del rastrojo en la conductividad hidráulica saturada de campo (Kfs), en suelos de origen volcánicos, series Sta. Bárbara y Collipulli, con rotaciones de cereales. Los objetivos fueron: Evaluar la Kfs, bajo dos situaciones de manejo; cero labranza con rastrojo quemado (CL-RQ) y cero labranza con rastrojo picado (CL-RP). Se compararon características del uso de Mini-disk infiltrómetro (MD) y Permeámetro Guelph (PG). La Kfs resultó significativamente mayor (P 0,05), sobre un 40%, en los tratamientos con manejo CL-RQ comparadas con el manejo CL-RP, en ambos suelos. En la serie Sta. Bárbara, los valores de Kfs representan movimientos moderados. En la serie Collipulli, los valores medidos con PG sobrepasan los valores esperados para la textura del suelo, posiblemente influenciado por grietas presentes. Se comprobó una mayor facilidad del uso del MD, aunque el PG complementa la información, entregando el flujo de potencial mátrico ( m) y el parámetro.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8343
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/ulloa_r_l_e/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons