Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8347
Título : Características de la uva, del mosto y del vino en cultivares tintos finos injertados sobre Moscatel de Alejandría (Vitis vinífera L.), con suplemento hídrico y secano de la Región del Bío Bío.
Autor : Merino Hinrichsen, Ricardo; supervisor de grado
Valenzuela Rodríguez, Jullian Andrés
Palabras clave : Uva de mesa;Vid;Vinificación Chile
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La investigación se realizó con fruta proveniente de la localidad de Rahuil, Región del Bío-Bío. El objetivo fue evaluar las características de la uva, del mosto y del vino de los cultivares Pinot noir, Merlot, Carmenère y Syrah, en su cuarto año post injertación, sobre ‘Moscatel de Alejandría’ en condiciones de secano y bajo suministro hídrico. El diseño experimental fue completamente al azar. Los datos obtenidos fueron sometidos a análisis de varianza, utilizando las muestras como repeticiones. Los resultados mostraron que, en los racimos grandes del cultivar Pinot noir, el peso y el número de bayas fue mayor bajo condicion de suplemento hídrico en comparación a secano. En los racimos pequeños de los cuatro cultivares, el diámetro de las bayas fue mayor con suplemento hídrico en comparación a secano. En el cultivar Pinot noir los sólidos solubles y el índice de madurez fueron levemente menores y la acidez total levemente mayor, con suplemento hídrico en comparación a secano. La intensidad del color de los vinos de ‘Pinot noir’, ‘Carmenère’ y ‘Syrah’ fue levemente menor con suplemento hídrico en comparación a secano. El color de los vinos elaborados a partir de ‘Pinot noir’, bajo ambas condiciones hídricas, fue mejor evaluado que su homólogo comercial. El color de los vinos de los cultivares Merlot y Carmenère, bajo condición de secano, fue mejor evaluado que el de sus homólogos comerciales.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8347
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/valenzuela_r_j_a/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons