Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8361
Título : Diferentes coberturas vegetales sobre la calidad física de un alfisol ubicado en la región climática mediterránea de Chile Central al sexto año del establecimiento.
Autor : Sandoval Estrada, Marco Antonio; supervisor de grado
Zúñiga Rubilar, Felipe Ignacio
Palabras clave : Suelos;Cobertura vegetal - Chile;Suelos - Calidad
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación muestra el estudio de seis parcelas, ubicadas la provincia de Cauquenes (35º57’51,8’’ S y 72º14’20,2’’ O), Región del Maule, Chile. El objetivo fue analizar las respuestas existentes al uso de diferentes coberturas vegetales sobre un Alfisol degradado al sexto año del establecimiento, a través de ciertos indicadores de calidad física del suelo. Los tratamientos evaluados fueron: PN2T) pradera natural de 2 años con rotación trigo (Triticum aestivum L.); PN) pradera natural con espino (Acacia caven Mol.); PNF) pradera natural con espino más fertilización base; PNE) pradera natural más fertilización base bajo la canopia del espino; MCL-1) mezcla de leguminosas compuesta por Trifolium subterraneum L., Medicago polymorpha L. y Trifolium michelianum Savi; MCL-2) mezcla de leguminosas compuesta por Omithopus compressus L., Omithopus sativus Brot. y Biserrula pelecinus L. El diseño experimental fue de bloques completos al azar con arreglo factorial de 6 × 3. Se evaluó la estabilidad y distribución de los agregados al agua, densidad aparente, materia orgánica, retención de humedad y conductividad hidráulica saturada de campo. Los resultados obtenidos indican que el tratamiento MCL-2 presentó el mayor porcentaje de macroagregación y la mejor estabilidad estructural del suelo en la segunda profundidad evaluada.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8361
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/zuniga_r_f_i/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons