Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8415
Título : Estudio técnico económico destinado a producir la reconversión agrícola en un predio del sector de Quinchamalí, VIII Región.
Autor : Jara Ramírez, Jorge; supervisor de grado
Bravo Morales, José Manuel
Palabras clave : Cultivos agrícolas;Riego;Evaluación económica.
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se desarrolló un estudio técnico y económico, tendiente a analizar la factibilidad de producir la reconversión agrícola, en un predio de 19 ha en el sector de Quinchamalí, comuna de Chillán, VIII Región. El estudio se basó en la realidad de la zona, con una agricultura de subsistencia de cultivos tradicionales, los cuales no han permitido un desarrollo socioeconómico de los agricultores. Para revertir esta realidad se analizaron diferentes tipos de cultivos y las tendencias de éstos en los mercados nacional e internacional, obteniendo así los comercialmente favorables para ser desarrollados en el predio. A continuación, con la finalidad de obtener los cultivos más adaptables a las condiciones del sector, se recopiló información de las características climáticas de la zona y, a través de la variable edáfica, las restricciones impuestas por el tipo de suelo. Se realizó un estudio comparativo entre diferentes tipos de cultivo concluyendo que arándanos, manzanos, cerezos y nogales, son los frutales que tienen mayor perspectiva de desarrollo comercial. 2 Luego se diseñó un equipo de riego por goteo apropiado a los cultivos elegidos, cuantificando, de esta forma los recursos necesarios para realizar la respectiva evaluación económica. De la evaluación económica se desprende que el proyecto de reconversión es viable, en cuanto el valor actual neto (VAN) es positivo y la tasa interna de retorno (TIR) es mayor que la tasa de interés del 10% utilizada.
Descripción : Proyecto de habilitación profesional para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8415
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/bravo_m_j_m/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons