Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/843
Título : Velocidad de procesamiento en la comprensión morfológica de verbos en niños preescolares con trastorno específico del lenguaje y su relación con el control inhibitorio.
Autor : Urrutia Martínez, Mabel Alejandra; supervisora de grado
Roa Inostroza, Miriam Alejandra
Palabras clave : Trastorno Específico del Lenguaje en los Niños;Disfunción Cognitiva;Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una alteración lingüística que afecta a niños y niñas en el periodo escolar o preescolar y se caracteriza por la presencia de problemas en la producción y/o comprensión del lenguaje. Sus características son fundamentalmente psicolingüísticas, pero en el último tiempo se ha estudiado su relación con algunas funciones cognitivas como memoria, atención y funcionamiento ejecutivo. El objetivo del presente estudio fue observar la relación entre aspectos cognitivos y lingüísticos, abordando los problemas gramaticales del Trastorno Específico del Lenguaje, específicamente la comprensión morfológica de verbos y el tiempo de reacción en el procesamiento de tales tareas. En cuanto al funcionamiento ejecutivo, se observó también la relación de dicho trastorno con el control inhibitorio, a través de un diseño experimental, donde se midió el tiempo de reacción y la cantidad de aciertos go/no go en el procesamiento de aspectos morfológicos verbales en el grupo TEL y grupo control. Además, se observó las relaciones de la velocidad de procesamiento y control inhibitorio con la inhibición conductual en una tarea no verbal, velocidad de denominación y la memoria de trabajo a partir de una evaluación neuropsicológica. Los participantes fueron niños y niñas con diagnóstico de TEL en el periodo preescolar y un grupo control, alumnos de la misma edad y similares características, pero con adecuado desarrollo del lenguaje para su rango etario. Según las hipótesis propuestas, se esperaba obtener un mayor tiempo de reacción en el procesamiento de las oraciones con verbos irregulares conjugados en distinto tiempo, así como una mayor tasa de errores en las tareas de inhibición. Los resultados de la investigación mostraron que los niños con TEL se demoraron más tiempo en la identificación de verbos irregulares en comparación con los verbos regulares y un mayor tiempo en la identificación de verbos en tiempo pretérito perfecto simple en comparación con el grupo control. En cuanto al control inhibitorio, los niños con TEL obtuvieron una mayor tasa de errores en tareas de inhibición en comparación con el grupo control y mayor tasa de errores en la comprensión de ambos tipos de verbos y ambos tiempos verbales. La contribución más importante de este estudio, plantea que algunos aspectos morfológicos como tipo de verbo y tiempo verbal influyen en la velocidad de procesamiento de niños con Trastorno de Lenguaje, lo que se relaciona con el control inhibitorio, ya que presentaron dificultades para inhibir respuestas automáticas en ambos tipos de verbos y ambos tiempos verbales en comparación con el grupo control. Este avance en la relación que se establece entre el funcionamiento ejecutivo y comprensión de aspectos morfológicos, podría tener una relevancia clínica en la intervención de los niños con trastornos de lenguaje, orientando formas de trabajar los aspectos lingüísticos en conjunto con funciones ejecutivas para mejorar el procesamiento de la información en niños con TEL. Para tales efectos, se sugiere además, observar otros aspectos de morfología verbal en niños con trastornos de lenguaje relacionándolos con el funcionamiento ejecutivo.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología con mención en Psicología Educativa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/843
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_velocidad_de_procesamiento.Image.Marked.pdf1,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons