Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8454
Título : Diseño de un acumulador de temporada, sector Lomas de Larqui, comuna de Chillán Viejo, provincia de Ñuble, región del Bío-Bío.
Autor : Crisóstomo Fonseca, Claudio Andrés; supervisor de grado
González Jiménez, Eduardo Enrique
Palabras clave : Hidrología;Ingeniería hídrica;Abastecimiento de agua
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó el diseño de un acumulador de temporada con el objetivo de incorporar riego a un predio de secano. El predio tiene una superficie aproximada de 50 hectáreas y se encuentra ubicado en el sector Larqui Oriente, comuna de Chillán Viejo, Región del Bío-Bío. El diseño del acumulador proyectado incorpora todas las obras de arte necesarias, tales como: muro de tierra, tubería de descarga, pozo de bombeo, vertedero de descarga, canal evacuador y disipador de energía. El acumulador tendrá una capacidad de almacenamiento de 31.000 m3 . Con este volumen, y apoyado en una simulación hidrológica para una seguridad de riego del 85%, se obtiene que sería factible regar 2,5 hectáreas de alfalfa (medicago sativa) usando riego por aspersión y 3,2 hectáreas de arándanos (vaccinium sp) con un sistema de riego por goteo. Se realizaron dos evaluaciones económicas, una considerando el cultivo de alfalfa y otro el de arándanos. Los indicadores económicos considerados son el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR). El VAN calculado asciende a -$10.706.395 para la alfalfa y -$8.042.145 para arándanos. A partir de estos resultados, la implementación de un acumulador de temporada con tales características no es económicamente factible.
Descripción : Proyecto de habilitación profesional para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8454
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/gonzalez_j_e_e/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons