Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8461
Title: Variación temporal de la forma fustal de pinus radiata d.don, en un rodal de 42 años de edad.
Authors: Cancino Cancino, Jorge O.; supervisor de grado
Espinosa Bancalari, Miguel; supervisor de grado
Carvajal Chávez, Claudio Rodrigo
Keywords: Pino Insigne;Crecimiento
Issue Date: 1998
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Se analizó la evolución del perfil fustal a través del tiempo en un rodal de Pinus radiata D. Don. de 42 años de edad, utilizando el modelo de ahusamiento propuesto por Thomas y Parresol (1991). Adicionalmente se analizó el comportamiento del factor de forma por clase de edad y porcentaje de altura. La información utilizada en el estudio se obtuvo mediante análisis fustal de árboles seleccionados por clase de tamaños definido por el dap (dominantes, codominantes e intermedios). El modelo de ahusamiento se ajustó por clase de tamaño y clase de edad; el factor de forma se obtuvo por clase de edad y cada un décimo de la altura total del árbol. Se detectó que los árboles intermedios alcanzan un perfil fustal recto en la sección media del fuste mucho antes que los árboles dominantes y codominantes. En las primeras clases de edad los perfiles fustales son similares; en las edades intermedias son variables, especialmente sobre 50% de la altura total; en edades avanzadas, la forma fustal es similar en todas las clases de tamaño desde un 15% de la altura total. El factor de forma medido a un 10% de la altura total es cercano a 0,5 en todas las clases de tamaño. Así, evaluando en ese punto, puede asumirse que la forma general del fuste es parabólica.
Description: Memoria para optar al título de Ingeniero Forestal.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8461
Appears in Collections:Departamento de Manejo de Bosques y medio Ambiente - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1998_CLAUDIO_RODRIGO_CARVAJAL_CHAVEZ.Image.Marked - 1.pdf1,04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons