Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8481
Título : Aplicación de la metodología de eventos extremos en la definición de riesgos climáticos asociados al cultivo de cerezos.
Autor : Valderrama Valdés, Natalia; supervisor de grado
Lillo Pérez, Marisol Lorena
Palabras clave : Cerezos - Chile;Fenología vegetal;Cultivos agrícolas.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el presente trabajo, se analizan los riesgos asociados a los eventos que influyen en el cultivo del cerezo, utilizando las series temporales de la Estación Meteorológica Automática (EMA) de la Universidad de Concepción Campus Chillán (1969 – 2005), basándose en la teoría de eventos extremos. Esta teoría se utiliza definiendo las variables aleatorias apropiadas para cada evento de riesgo, los cuales son definidos por la opinión de expertos, para determinar la probabilidad de ocurrencia utilizando un enfoque frecuencial. Fueron definidos como eventos de riesgos las precipitaciones acumuladas superiores a 13 mm ocurridas en la primera quincena de Diciembre, (con un período de retorno de 3,9 años) y en la segunda quincena de Diciembre, precipitaciones acumuladas superiores a 10 mm (con un período de retorno de 2,5 años) con esto, se puede determinar una probabilidad de ocurrencia entre un 25,7 a 41% de posibilidad que precipite el año 2006. La temperatura mínima diaria durante la primera y segunda quincena de los meses de Septiembre y Octubre, fueron analizadas del punto de vista frecuencial, observando el número de años que se registraron temperaturas inferiores a 0ºC, encontrándose una frecuencia de 3 años de ocurrencia de la heladas para la primera quincena de Septiembre. Se recomienda analizar anualmente la probabilidad de ocurrencia de los eventos que puedan afectar el cultivo de cerezos para evaluar económicamente el uso de medidas paliativas a dichas situaciones y aprovechar la mejor calidad de la información meteorológica que se puede recopilar actualmente con el uso de estaciones meteorológicas automáticas.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8481
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/lillo_p_m_l/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons