Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8493
Título : Relaciones agua planta en Vitis vinífera cultivar Carmènére, Viña Concha y Toro S. A. (Cachapoal - Peumo), Sexta región.
Autor : Jara Ramírez, Jorge; supervisor de grado
Monsalve Ravanal, Rodrigo Alexi
Palabras clave : Riego - Chile;Fertilización de plantas;Humedad de suelos - Chile.
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta Memoria de Título se desarrolló como una actividad del proyecto FONDEF D02I – 1146. Su objetivo fue evaluar el efecto de los distintos niveles de aplicación hídrica y fertilización en vides (Vitis vinífera) cv. Carménère, en términos del potencial hídrico en la planta, resistencia estomática, calibre de bayas, diámetro del tronco, producción, poda y calidad del vino. El ensayo se desarrolló en un cuartel de la viña Concha y Toro S.A. (Cachapoal-Peumo), VI región. Para el análisis de los distintos parámetros se empleó un diseño experimental de parcelas divididas con asignación en bloques completo aleatorio para dos dosis de aplicación de fertilizante: normal (FN) y extra (FE) y cuatro niveles de reposición de agua: T1, T2, T3 y T4, correspondientes al 100, 80, 40 y 20% del volumen de agua teórico requerido por la planta, respectivamente. Las mediciones se hicieron entre los meses de diciembre a mayo de la temporada 2003-2004, registrando datos para los parámetros de humedad del suelo, potencial de 2 agua en la planta, resistencia estomática y calibre de bayas cada dos semanas. De los resultados se pudo concluir que, para el primer año del ensayo, en los casos de humedad del suelo, potencial hídrico en la planta y porometría; no se presentaron diferencias significativas entre dosis de fertilizante y tampoco entre los cuatro niveles de aplicación de agua debido, al posible encubrimiento de los resultados producto de los aportes de la napa freática ubicada a 180 cm aproximadamente. Para los parámetros de calibre de bayas, producción y poda, no se registraron diferencias significativas debido, principalmente, al manejo agronómico efectuado en el cuartel como el control de carga de la planta, el que fue igual para todos los tratamientos y no permite diferenciar entre cada nivel de aplicación de agua. El ranking del análisis sensorial de los vinos, ordenados de mejor a menor calidad fue el siguiente: T2 (80 %), seguido por T3 (40 %), T1 (100 %) y T4 (20 %).
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8493
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/monsalve_r_r_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons