Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8502
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTroncoso Larronde, Álvaro; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorVillar Mardones, Amanda Aliciaes
dc.date.accessioned2021-11-08T21:25:53Z-
dc.date.available2021-11-08T21:25:53Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8502-
dc.descriptionMemoria de Prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.es
dc.description.abstractLa concesión de obra pública será el objeto del presente trabajo y, más específicamente, la incidencia de este sistema de gestión indirecta en la provisión de las obras públicas viales, desde sus comienzos hasta la actualidad. En el estudio del contrato de concesión de obra pública será de especial relevancia el Decreto MOP No. 900, publicado el 18 de Diciembre de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP No. 164, Ley de Concesiones de Obras Públicas y el DS MOP No. 956, de 1997, publicado el 20 de Marzo de 1999, que sustituye el DS No. 240, Reglamento de la Ley de Concesiones. Lo anterior, en razón de que serán estos textos legales, en armonía con otros instrumentos integrantes del contrato (como las bases de licitación que para cada concesión son elaboradas por el órgano público competente), los que darán la pauta a seguir para una adecuada comprensión del tema, de manera de poder hacer una descripción en forma sistemática y cronológica de las diversas etapas que éste comprende y de las relaciones que se forman entre los diversos participes del proceso, partiendo por la generación de los proyectos a concesionar y el procedimiento concursal destinado a seleccionar la oferta más idónea; siguiendo con la etapa de construcción y explotación de la obra pública concesionada y finalizando con la extinción del contrato y el mecanismo de solución de controversias. Por último, al momento de hacer una descripción del proceso y su aplicación a la infraestructura vial, surgirán inevitablemente cuestionamientos en relación a la conveniencia o inconveniencia de mantener o modificar este sistema que ya cumple quince años en Chile, adecuándolo a las actuales condiciones imperantes. Es por ello que, al analizar la concesión de obra pública, lo que se pretende, en definitiva, es adquirir los conocimientos necesarios para formarse una opinión en relación a la conveniencia de mantener el sistema actual o bien pensar en la necesidad de modificarlo, a la luz de la iniciativa legislativa que existe actualmente tendiente a introducir modificaciones al sistema actual.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/derecho/villar_m_a_2009/index.html-
dc.subjectConcesiones de Obras Viales-
dc.subjectChile-
dc.subjectConcesiones de Obras Públicas-
dc.subjectChile-
dc.subjectObras Públicas-
dc.subjectAspectos Jurídicos-
dc.subjectChile-
dc.titleLa concesión de obra pública y su aplicación al sistema de concesiones viales en Chile.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialeses
Aparece en las colecciones: Ciencias Jurídicas y Sociales - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_La_concesión_de_obra_pública....pdf318,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons