Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8515
Título : Análisis del establecimiento de Typha y Phragmites en humedales artificiales de flujo superficial y subsuperficial.
Autor : Arumi Ribera, José Luis; supervisor de grado
Pérez Meza, Mario Antonio
Palabras clave : Humedales - Chile;Riego - Chile;Escorrentía - Chile;Riego por aspersión.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los humedales artificiales representan una alternativa atractiva para la depuración de aguas residuales orgánicas. Sin embargo, existen interrogantes sobre el diseño, la construcción y la operación de estos sistemas en la Zona Central de Chile. Este trabajo presenta información basada en una revisión del estado del arte y la construcción de dos prototipos de humedales artificiales de flujo superficial y subsuperficial. Se analizó la información referente a la construcción, diseño y operación de humedales artificiales, y el establecimiento de las plantas existentes localmente, destacándose algunas variables que influyen en el rendimiento de un humedal, como son la altura de agua y la disponibilidad de oxigeno que afectan el proceso de nitrificación y desnitrificación. Algunos aspectos y variables que afectan la construcción y el diseño son: la topografía, el tiempo de residencia, la profundidad radicular y la altura de agua. Se construyeron dos prototipos de humedales con el fin de alcanzar el establecimiento de las dos especies más comúnmente usadas en la implementación de humedales artificiales. La construcción consistió en 2 tres celdas de madera, impermeabilizadas con geomembrana y conectadas en serie. Un grupo de tres celdas albergaron Typhas, en un humedal superficial y el otro Phragmites en un humedal subsuperficial. Ambas especies se desarrollaron, pero las Typhas se mostraron más lentas en su crecimiento.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8515
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/perez_m_m_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons