Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8526
Título : Validación de tiempos de esterilización para eucaliptos (Eucalyptus nitens) durante etapa de acondicionado, para cumplimiento de norma NIMF 15.
Autor : Fuentes Gómez, José Antonio; supervisor de grado
Rebolledo Cáceres, Rodrigo Arnaldo
Palabras clave : Tratamiento térmico de la madera;Eucalyptus nitens;Fenología vegetal - Chile.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La esterilización térmica de la madera de embalaje tiene por objetivo controlar insectos, hongos y nemátodos, así previniendo su transferencia entre los países durante la comercialización. Un factor importante en este tratamiento es el tiempo requerido para que el centro de cualquier configuración de madera alcancé la temperatura letal , método que se ajuste a la norma internacional NIMF 15 (Norma internacional para medidas fitosanitarias), que indica que se deben calentar a 56ºC por 30 minutos. El estudio se realizó en un aserradero de CMPC MADERAS ubicado en la ciudad de Nacimiento al sur de la Octava Región. Las mediciones se realizaron en cámaras de secado convencionales (de capacidad de 2 x 1,2 x 21m y 3 x 1,2 x 21 m), específicamente en la etapa de acondicionamiento que corresponde a la saturación del ambiente con vapor, sin condición de viento para maderas de Eucalyptus nitens. Este estudio exploró el efecto de tres espesores de madera (19, 24 y 37 mm), en cuatro temperaturas de acondicionado (65, 75, 85 y 95ºC), sobre el 2 tiempo de permanencia de la madera para cumplir condición Tratamiento con calor (HT). Durante el proceso se consideró una variación de temperatura de  5ºC y una humedad promedio durante el acondicionamiento de 25%. El tiempo mínimo de esterilización de la madera de 19 y 37mm de espesor fue de 53 y 83 minutos, respectivamente. Los resultados mostraron que las temperaturas de acondicionado y el espesor de la madera de Eucalytus nitens condicionan de manera significativa el tiempo mínimo requerido para cumplir con la norma NIMF 15. Además de realizar una estimación de áreas de esterilización del proceso, se obtuvieron valores sobre 700% hasta 1600% por sobre la norma, validando este proceso de esterilización, sin tener que medir la temperatura interna de la madera de Eucaliptus nitens.
Descripción : Proyecto de habilitación profesional para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8526
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/rebolledo_c_r_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons