Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8571
Title: Evaluación de la aplicabilidad de tres métodos para estimar vulnerabilidad de aguas subterráneas a escala predial y regional.
Authors: Arumi Ribera, José Luis; supervisor de grado
Brito Torres, Andrea Mabel
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El siguiente estudio es una evaluación de la aplicabilidad de tres métodos para estimar la vulnerabilidad de las aguas subterráneas a escala local (1:20.000) y escala regional (1:250.000) en la zona de Cato con una superficie aproximada de 16.000 ha. Ésta zona está ubicada a unos diez kilómetros al noreste de la ciudad de Chillán, provincia de Ñuble, Octava región, Chile. Los métodos utilizados para estimar la vulnerabilidad del acuífero fueron: DRASTIC, GODS y BGR-DGA. Estos métodos fueron aplicados a 13 puntos en escala local y a 724 puntos en escala regional, visualizando sus resultados por medio de cartas temáticas mediante un sistema de información geográfica (SIG), siendo posible identificar las áreas de mayor o menor vulnerabilidad a la contaminación. En general, las respuestas de los métodos aplicados en cada una de las escalas de trabajo fueron las siguientes: GODS a escala local y escala regional predominó la vulnerabilidad Media, DRASTIC a escala local dio 2 como resultado una vulnerabilidad Extrema y a escala regional predominó una vulnerabilidad Alta. Finalmente, en el método BGR-DGA a escala local entregó una vulnerabilidad Alta y a escala regional predominó una vulnerabilidad Media. En general, con este estudio se puede concluir que para la zona de Cato la vulnerabilidad de su acuífero superior es Media a Alta a la contaminación de sus aguas subterráneas.
Description: Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8571
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/brito_t_a_m/index.html
Appears in Collections:Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons