Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8637
Título : Estimación de la evapotranspiración de referencia utilizando información de temperatura del aire.
Autor : Jara Ramírez, Jorge, supervisor de grado.
Mercado Elgueta, Gabriel Hernando
Palabras clave : Evapotranspiración;Pronósticos Hidrológicos
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería Agrícola.
Resumen : Esta investigación consistió en el ajuste del modelo de Hargreaves y Samani y tres modificaciones del mismo (modelo a / b Diario, a / b Mensual y a / b Anual) para estimar evapotranspiración de referencia (Eto) en cuatro localidades, climáticamente distintas de Chile, para rangos de promedios móviles de treinta, diez, siete, cinco, tres y un día. Una vez calibrados, se validaron los resultados comparándolos con valores de evapotranspiración de referencia utilizando la evaporación de bandeja y su respectivo coeficiente de bandeja (kb) constante para todo el año. Los coeficientes de determinación obtenidos para el modelo a / b Diario fueron muy bajos, tanto a como b para Temuco, y b para Canchones. Sin embargo, en Temuco las estimaciones de Eto fueron las que lograron las más bajas raíces del error cuadrático medio (RMSE) y en Canchones se obtuvo los más bajos valores de RD (Temuco/RMSE=0,60 mm/día; Canchones/RD=17 %, para promedio móvil de días tres días). La validación determinó que, para las estaciones de Canchones, Chillán y Temuco, el modelo a / b Diario fue el que logró el mejor desempeño en RMSE (1.02, 0,84, 0,6 mm/día, para cada estación, respectivamente, como promedio móvil de tres días), mientras que en la estación Vicuña, el modelo a / b Mensual obtuvo mejores resultados generales (1.07 mm/día, para promedio móvil de tres días). Se realizó una comparación del modelo a / b Diario con el modelo de Penman-Montieth (P-M), para Chillán y Temuco. En Chillán, el modelo de P-M logró menores RMSE que el modelo a / b Diario, y al compararlo con P-M, se obtuvo una diferencia de RMSE de 0,29 y 0,22 mm/día, para rango de un día y promedio móvil mensual, respectivamente. En la estación Temuco el modelo a / b Diario obtuvo RMSE y RD de 0,63 mm/día - 31 % para un promedio móvil de tres días y 0,40 mm/día – 20 % para promedio móvil mensual, mientras que P-M obtuvo 1,05 mm/día - 52% y 0,79 mm/día - 39% respectivamente. Se determinó que los pronósticos de temperatura, para 3 días, entregados por un medio escrito de circulación nacional (El Mercurio), presentan un RMSE de 2 ºC, lo que causa una diferencia entre RMSE de las estimaciones de Eto con el modelo a / b Diario, utilizando como datos de entrada temperaturas reales y pronósticos, de 0,07 y 0,02 mm/día para Chillán y Temuco, respectivamente. Por lo tanto, se concluyó que los pronósticos entregados, por la prensa estudiada, son confiables para ser utilizados como valores de entrada al modelo a / b Diario. Finalmente, se desarrolló un software llamado ETo Ahead 1.0 que permite estimar Eto para cualquiera de las cuatro localidades estudiadas, ingresando como datos de entrada pronósticos de temperatura máximas y mínimas, entregadas por el medio escrito analizado.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ingeniería Civil Agrícola mención en Recursos Hídricos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8637
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/mercado_e_gabriel/index.html
Aparece en las colecciones: Agrícola - Tesis de Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen47,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.