Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8648
Título : Principales modificaciones de células presentadoras de antígeno del bazo durante la infección aguda con el virus de la peste porcina clásica.
Autor : Islas Letelier, Armando; supervisor de grado
Brevis Ibáñez, Cristina; supervisora de grado
Chandía Arriagada, Luis Humberto
Palabras clave : Inmunohistoquímica;Peste porcina;Antígenos.
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Enfermedad viral porcina, causada por un Pestivirus, que se replica inicialmente en células epiteliales, endoteliales y macrófagos de órganos linfoides. Los objetivos son asociar los cambios cuantitativos de las células dendríticas y macrófagos y cambios ultraestructurales de macrófagos, durante la patogenia aguda del V.P.P.C., caracterizada por una linfopenia e infartos. Se usaron 18 cerdos Landrace x LargeWhite, dos como controles negativos y 16 inoculados intramuscularmente con una dosis de 105 TCID50 del aislado “ Quillota” del V.P.P.C., y sacrificados a los 4, 7, 10 y 14 d.p.i. Las muestras esplénicas se fijaron en glutaraldehido (2,5%), método de perfusión vascular, luego se incluyeron en araldita, para microscopía electrónica, siendo observados y fotografíados macrófagos en un M.E.T. JEOL 1200 del Servicio de Microscopía Electrónica, Universidad de Concepción, para cuyo análisis morfométrico se usó un software KS 100 de Zeiss. Además, se contaron células dendríticas y macrófagos, en cortes esplénicos, parafinados, inmunoteñidos con el Complejo ABC usando los anticuerpos monoclonales, SWC3 (macrófagos) y HLA-DR (células dendríticas). La población de células dendríticas fué mayor en todos los grupos inoculados, respecto al grupo control, tanto en los folículos como pulpa roja. El alto número de células dendríticas, contradice la teoría de que la linfopenia de los folículos se debe a la destrucción de la red de sustentación, causada por la acción directa del virus. La morfometría mostró diferencias significativas en el área total y citoplásmica y relación núcleo:citoplasma, indicios de una mayor actividad de los macrófagos esplénicos. El mayor recuento de macrófagos ocurrió a los 4 d.p.i., disminuyendo desde los 7 d.p.i. hasta el final.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8648
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/chandia_a_l_h/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons