Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8661
Título : Estudio de sarna clínica en guanaco (Lama guanicoe) silvestre, en el sector centro-sur de Isla Tierra del Fuego, Chile.
Autor : Brevis Ibáñez, Cristina; supervisora de grado
Alvarado Gamez, Lissy Francis
Palabras clave : Ácaros;Guanacos - Chile;Sarna en camélidos.
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se analizaron 371 guanacos cazados en otoño del 2003, en ambiente silvestre del sector centro sur de Isla Tierra del Fuego. Aquellos animales que presentaron lesiones compatibles con sarna se clasificaron en 5 grados de intensidad; se registró peso, perímetro toráxico, edad, sexo y región anatómica de las lesiones. Se extrajo una muestra de piel y raspado, para ser evaluados en microscopía óptica y de barrido para determinar la relación entre histopatología y lesiones macroscópicas. La prevalencia clínica de sarna fue 33.7%, del total de animales analizados, siendo mayor en hembras que en machos con 53% y 30%, respectivamente. Las lesiones se presentaron con mayor frecuencia en los miembros torácicos (92%) que en el miembro pélvico (28.8%); en región axilar (100%), ingle y periné (69.4%); el miembro torácico derecho (81,7%) que el miembro izquierdo (70,4%). Los parámetros que mejor relacionan las lesiones microscópicas con aquellas macroscópicas son: fase de crecimiento del pelo, hiperqueratinización, presencia de restos de ácaros, tipos celulares y disposición que presenta el infiltrado. Estos cambios presentan una correlación positiva y son estadísticamente significativos. La correlación entre intensidad para los parámetros peso, edad y sexo fueron negativos; nula para perímetro torácico y positiva para número de lesiones. Variables estadísticamente significativa son número de lesiones, sexo y edad. El ácaro que está provocando sarna posee características de la subespecie Sarcoptes scaibei var aucheniae.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8661
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/alvarado_g_l_f/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons