Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8662
Título : Simulación económica de los efectos de las tecnologías reproductivas para el mejoramiento de la producción de carne en rebaños de la precordillera de la VIII Región de Chile.
Autor : Ávila Stagno, Jorge; supervisor de grado
Aranela Salazar, Armando
Palabras clave : Ganado bovino;Tecnología de reproducción;Inseminación artificial en animales
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó una simulación económica para evaluar el efecto de la incorporación de tecnologías reproductivas sobre el margen bruto de un sistema de producción de carne tradicional de la precordillera de la VIII Región de Chile. Se consideró un rebaño criollo tipo Frisón de 100 animales. Las tecnologías reproductivas evaluadas fueron inseminación artificial, transferencia de embriones, transferencia de mellizos (de óvulos recuperados de matadero) y transferencia de mellizos IVF (puros). Se simuló el sistema con los parámetros productivos de las razas especializadas Hereford, Angus, Simmental y Charolais. Para ello, se utilizaron datos obtenidos de literatura, además de datos de salida de softwares de simulación (X-Breed para parámetros productivos de las cruzas y ACERA para evaluación de costos de alimentación). Se estableció como escenarios de comercialización el destete (205 días), recría (340 días) y engorda (420 días), para cada una de las diferentes razas antes mencionadas. Se analizó también un escenario de venta de canal de animal gordo. Se desarrolló así una herramienta para considerar con un criterio económico la factibilidad de utilizar algún tipo de tecnología reproductiva. Al analizar los diferentes escenarios en base a valores históricos de precios de venta en las diferentes etapas se concluye que la incorporación de la inseminación artificial genera márgenes brutos superiores en escenarios de venta en recría, engorda y canal siendo mejores los resultados en razas más pesadas. La transferencia de embriones genera márgenes brutos superiores sólo si se vende una fracción de los animales como reproductores. La transferencia de mellizos es la tecnología con los mejores márgenes soportando los escenarios más adversos en términos de costos de producción y valores de venta.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8662
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/aranela_s_a_e/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons