Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8667
Título : Alcoholismo fetal: efecto del etanol sobre el desarrollo del sistema nervioso central. Estudio en embrión y neuronas centrales de pollo.
Autor : Recabarren Morgado, Sergio; supervisor de grado
Campillay Vega, Manuel Bryan
Palabras clave : Pollos - Embriones;Teratógenos;Sistema nervioso central - Animales.
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El Síndrome de Alcoholismo Fetal se caracteriza por un espectro de anomalías craneofaciales, del SNC, cardiovasculares, articulares y con retraso en el desarrollo pre y post-natal. Este síndrome se manifiesta en concentraciones plasmáticas de alrededor de 10 a15 mM. Con el fin de determinar las bases farmacológicas que genera el SAF, hemos usado como modelo el embrión de pollo. Instilaciones de 100 µl de etanol al 20% v/v, vía cámara de aire, alcanzan concentraciones de 3.86 a 4.0 mM y post-instilación al 40%, produce un incremento casi proporcional en las concentraciones que fue de 6.7 y 7.2 mM durante los primeros cuatro días de desarrollo. Estos niveles de etanol se redistribuyen hacia otros compartimentos a una velocidad muy lenta (en los niveles nM), sugiriendo que el embrión absorbe o deglute estas concentraciones hasta unas 10 hrs. post-instilación, y serían estas dosis las que provocarían las alteraciones a nivel general y en el SNC. La metabolización del etanol vía ADH solo dan cuenta de un 0.5 a 2 % de la perdida total de los niveles encontrados la circulación embriofetal en los primeros días de desarrollo.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8667
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/campillay_v_m_b/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons