Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8668
Título : Estudio del parasitismo interno y externo de Caiquén Chloephaga picta. Gmelin, 1789 (Aves, Anatidae) en la región de Magallanes.
Autor : González Acuña, Daniel A.; supervisor de grado
Candia Lagos, Corita
Palabras clave : Aves de corral;Aves de Corral - Enfermedades;Parásitos.
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se analizaron 16 Caiquenes de Magallanes (Chlophaga picta picta) (8 hembras y 8 machos) cazadas el 16 de Mayo del año 2002 en la Comuna de Río Verde, Provincia de Magallanes, XII Región. Un 100% de las aves en estudio resultó positivo a endoparásitos de la especie Heterakis dispar y en un ejemplar se aislaron proglótidas que morfológicamente correspondían a la Familia Hymenolepidae. La carga parasitaria de Heterakis dispar fue mayor en Caiquenes machos que hembras. Al analizar la relación hembra/macho fue en promedio de 1.22 hembra por cada macho de Heterakis dispar. La relación larva/adulto fue en promedio 0.41 larvas por cada adulto. Al examen coprológico no se apreciaron formas parasitarias. Un 87.5% de las aves se encontraba afectada por los ectoparásitos Holomenopon brevithoracicum, Anaticola marginella, Anatoecus dentatus y Anatoecus icterodes, todos pertenecientes al Orden Phthiraptera, lo que constituye nuevos reportes en Caiquenes en Chile.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8668
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/candia_l_c/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons