Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8672
Título : Estudio histopatológico de Sarcocystis sp. en músculos de guanacos (Lama guanicoe) de Magallanes y de Coyhaique.
Autor : Brevis Ibáñez, Cristina; supervisora de grado
Rubilar Contreras, Luis; supervisor de grado
Coddou Álvarez, Andrea Soledad
Palabras clave : Guanacos - Chile;Sarcocystosis;Histopatología veterinaria.
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un estudio histopatológico sobre Sarcocistosis en guanacos de dos poblaciones, para lo cual se obtuvieron muestras de músculos: esófago, diafragma, corazón y maseter de 38 animales de Isla Tierra del Fuego en Magallanes y 48 animales de Valle Chacabuco en Coyhaique. Los animales fueron clasificados en grupos de edades. Las muestras fueron procesadas y analizadas en el Laboratorio de Histopatología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción. Los resultados obtenidos revelaron que todas la muestras analizadas presentan microquistes de Sarcocystis sp. En guanacos de Isla Tierra del Fuego, el recuento de microquistes, reveló que en esófago habría un mayor número de éstos, lo que representa una diferencia estadísticamente significativa (p<0.05). En guanacos de Valle Chacabuco, en cambio, la diferencia entre el número de microquistes encontrados en los diferentes músculo no determina una diferencia estadísticamente significativa (p>0.05). Al comparar ambas poblaciones, se observa una diferencia estadísticamente significativa (p<0.05) en el número de microquistes encontrados en esófago y maseter, no así en diafragma y corazón (p>0.05). No se observaron lesiones histopatológicas de importancia en las muestras obtenidas. Solo en el 38,2% de las muestras de Isla Tierra del Fuego y en el 12,0% de las muestras de Valle Chacabuco, se observa un leve infiltrado de tipo leucocitario (mayormente linfocitos). Tampoco el análisis entre los grupos de edades revela diferencias estadísticamente significativas (ni entre grupos de edades de una misma población, como tampoco entre poblaciones diferentes).
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8672
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/coddou_a_a_s/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons