Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8684
Título : Implementación de las técnicas de biopsia por aguja y aspiración por aguja fina guiadas por ultrasonido en hígado de caninos en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Concepción.
Autor : Brevis Ibáñez, Cristina; supervisora de grado
Merino Muñoz, Victoria; supervisora de grado
González Donoso, Alejandra del Pilar
Palabras clave : Animales domésticos;Perros - Enfermedades - Chile.;Biopsia veterinaria.
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el objetivo de implementar las técnicas de biopsia por aguja y aspiración con aguja fina, ambas guiadas por ultrasonido en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Concepción, se realizó un muestreo de 10 perros y se obtuvieron muestras de hígado para estudio citológico e histopatológico. Los animales se clasificaron por exámenes de laboratorio y ecográfico, en dos grupos, sanos y enfermos. Las muestras obtenidas fueron procesadas y analizadas en el Laboratorio de Histopatología de la Facultad de Medicina Veterinaria (Universidad de Concepción). Los resultados revelaron que todas la muestras analizadas fueron aptas para realizar determinaciones citológicas e histopatológicas. Ambas técnicas fueron comparadas y se obtuvieron diferencias en la sensibilidad y especificidad de cada técnica usada con una significancia estadística de p<0.05, así para la técnica de aspiración por aguja fina se obtuvo un 60% de sensibilidad y 0% de especificidad, para la técnica de biopsia por aguja la sensibilidad fue de un 100% y 40% de especificidad. Además ambas técnicas utilizadas demostraron su inocuidad y seguridad, ya que en el 100% de los casos no se manifestaron complicaciones en los pacientes posterior al procedimiento, lo que fue evaluado a través de un examen ecográfico de control. Según los resultados obtenidos se concluyó que la técnica de biopsia por aguja es superior a la técnica de aspiración por aguja fina para ser considerada como un método de diagnóstico definitivo en alteraciones hepáticas.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8684
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/gonzalez_d_a_p/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons