Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8712
Título : Detección del virus PRRS y anticuerpos circulantes en cerdos inoculados experimentalmente con un aislado nacional.
Autor : Quezada Orellana, Manuel Estanislao; supervisor de grado
Sandoval Silva, Daniel Andrés
Palabras clave : Cerdos - Chile - Enfermedades - Epidemiología;VIH;Síndrome respiratorio.
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La detección del virus Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRSV) y su comportamiento serológico, fueron estudiados a través de las técnicas de RTnPCR y ELISA respectivamente. Se utilizaron 12 cerdos de 3 semanas de edad, los cuales fueron divididos al azar en 4 grupos de 3 animales cada uno, un grupo control y 3 grupos inoculados experimentalmente con suero intranasal e intramuscular proveniente de cerdos SPF inoculados previamente con segundo pasaje del aislado nacional para aumentar su patogenicidad, además como fuente extra de virus, fueron inoculados vía intramuscular con suero virémico de cerdos naturalmente infectados. Durante todo el período de experimentación se controlaron sus signos clínicos. Muestra de sangre e hisopos nasales fueron obtenidos de todos los animales a los 0, 7, 14 y 21 días post- inoculación (dpi). Al momento de la necropsia se recolectaron las muestras de tonsila, linfonódulo retrofaringeo y pulmón. Los animales del grupo control fueron sacrificados a los 0 dpi, en tanto que los grupos restantes se sacrificaron a los 7, 14 y 21 dpi respectivamente. Los resultados en este estudio indican que el aislado nacional de PRRSV induce un estado de viremia desde los 7 dpi (100% de los casos) para comenzar a decaer a los 21 dpi (67% de los casos), lo cual fue estadísticamente significativo con respecto a los 14 dpi (p<0.05). En los hisopados nasales sólo fue posible detectar virus por RT-nPCR a los 7 dpi (67% de los casos), en tanto en los tejidos muestreados sólo fue posible detectarlo en un animal, en tonsila y linfonódulo retrofaringeo a los 14 dpi (33% de los casos). Seroconversión fue evidenciable desde los 14 dpi (50% de los casos) con una leve tendencia al alza, sin ser estadísticamente significativa (p>0.05) a los 21 dpi (67% de los casos)
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8712
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/sandoval_s_d_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons