Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8722
Título : Efecto del parasitismo gastrointestinal sobre la disposición plasmática de ivermectina administrada por vía subcutánea en ovinos.
Autor : Cabezas Ávila, Óscar Ignacio; supervisor de grado
Rubilar Contreras, Luis; supervisor de grado
Araya Espinoza, Gustavo Humberto
Palabras clave : Farmacocinética;Ganado Ovino;Parasitos intestinales.
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un estudio para determinar el efecto del parasitismo gastrointestinal sobre la disposición plasmática de ivermectina administrada por vía subcutánea en ovinos. Se utilizaron 12 ovinos, distribuidos en 2 grupos similares según peso corporal y recuento de huevos de nemátodos en las heces. El grupo I constituido por ovinos no parasitados y tratados con fenbendazol (Panacur®) previo a la fase experimental y el grupo II constituido por ovinos parasitados. Ambos grupos fueron tratados con 0.2 mg/Kg de ivermectina s.c. Muestras de sangre fueron extraídas desde la vena yugular, previo al tratamiento y a diferentes tiempos hasta el día 60 post administración. Una vez obtenido el plasma, las muestras fueron analizadas por cromatografía liquida de alta precisión (HPLC) con detección de fluorescencia. Los parámetros farmacocinéticos fueron determinados mediante análisis no compartimental y expresados como promedio ± error estándar. Se observaron diferencias significativas en los parámetros de área bajo la curva (AUC), tiempo medio de residencia (TMR) y clearance entre los animales no parasitados (ABC:122.3 ± 42 ng*día/ml; Clearance: 2.99 ± 1.32 Lt/Kg/día) y los parasitados (ABC:80.9 ± 41.7 ng*día/ml; Clearance:1.81 ± 0.64 Lt/Kg/día), mientras que el TMR fue mayor en el grupo I(3.96 ± 0.79 días) en comparación al grupo II(2.98 ± 0.45 días). Los resultados del estudio confirman la hipótesis de que el parasitismo gastrointestinal modifica la biodisponibilidad y persistencia de las concentraciones de ivermectina.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8722
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/araya_e_g_h/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons