Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8737
Title: Comparación del perfil de excreción fecal de doramectina administrada por vía subcutánea en ovinos parasitados y sin parasitismo gastrointestinal.
Authors: Palma Ibáñez, Cristina, supervisora de grado
Cabezas Ávila, Óscar Ignacio, supervisor de grado
Hernández Hernández, Jorge Andrés
Keywords: Ovejas;Parásitos;Heces fecales
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Medicina Veterinaria, Departamento de Ciencias Clínicas, Chillán.
Abstract: Se realizó un estudio con el objetivo de determinar y comparar la excreción fecal de doramectina administrada por vía subcutánea en ovinos parasitados y sin parasitismo gastrointestinal. Se utilizaron 14 corderos machos y hembras de raza Suffolk de 3-4 meses de edad los que fueron separados en 2 grupos experimentales mediante un diseño de bloques al azar de acuerdo al peso corporal y recuento fecal de huevos de nemátodos. El grupo I no recibió tratamiento antihelmintico manteniéndose positivos al recuento de huevos de nemátodos. El grupo II fue tratado con 5 mg/kg de Fenbendazol (Panacur®) cada 21 días por 3 veces consecutivas. Transcurrido un período de 85 días, los corderos de ambos grupos fueron tratados con una dosis de 0,2 mg/kg de doramectina (Dectomax) por vía subcutánea. Se colectaron muestras de heces a diferentes tiempos, previo al tratamiento (T0) y a intervalos regulares durante 60 días post tratamiento. Las muestras de heces fueron analizadas mediante Cromatografía Liquida de Alta Performance (HPLC) con detección de fluorescencia, después de su extracción en fase sólida. Muestras de heces libres de fármaco fueron utilizadas para validar la metodología analítica. Los resultados se expresan como promedio + error estándar y se compararon mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Se determinaron diferencias significativas en los parámetros concentración máxima (Cmax) (Cmax: Grupo I: 1368.1+ 189.2, Grupo II: 862.3+ 153.7 ng/g.) y área bajo la curva hasta el día 4 del estudio (ABC0-4) ( ABC0-4: Grupo I: 2950.3+ 403.7, Grupo II: 1919.6+ 246.14 ng/g x d), indicando que las heces del grupo parasitado contenía concentraciones de doramectina significativamente superiores a las observadas en las heces de los ovinos no parasitados. Los resultados del estudio confirman la hipótesis de que el parasitismo gastrointestinal produce una excreción más rápida de doramectina cuando es administrada por vía subcutánea en ovinos parasitados.
Description: Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8737
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/hernandez_h_j_a/index.html
Appears in Collections:Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.