Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8754
Título : Comparación de la eficacia de ivermectina, doramectina y moxidectina sobre nemátodos en equinos de 3 a 18 años pertenecientes a un harás de la décima región.
Autor : Rubilar Contreras, Luis; supervisor de grado
Rojas Cáceres, Héctor; supervisor de grado
Morales Cruz, Paulina Andrea
Palabras clave : Caballos;Nemátodos - Chile;Medicina veterinaria
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En caballos infectados naturalmente con nemátodos gastrointestinales se evalúo mediante recuentos coproparasitarios (hpg) la eficacia antihelmíntica de tres endectocidas: Ivermectina, Doramectina y Moxidectina administrados vía oral e intramuscular a 49 caballos clínicamente sanos con recuentos fecales positivos a huevos tipo estróngilos. Se distribuyeron al azar en 7 grupos de 7 animales cada uno. Grupo I control sin tratamiento, Grupo II; tratado con Ivermectina Intramuscular (Ivervet) en dosis de 0,2 mg/Kg, Grupo III; tratados con Ivermectina Oral (Ivervet) en dosis de 0,2 mg/Kg, Grupo IV; tratado con Moxidectina Intramuscular (Cydectin) en dosis de 0,4 mg/Kg, Grupo V; tratado con Moxidectina Oral (Cydectin) en dosis de 0,4 mg/Kg, Grupo VI; tratado con Doramectina Intramuscular (Dectomax) en dosis de 0,2 mg/Kg, Grupo VII; tratado con Doramectina Oral (Dectomax) en dosis de 0,2 mg/Kg. Se obtuvo muestra de heces para recuento de huevos mediante la técnica de Mc Master, antes del tratamiento y a los 7, 21, 35, 49, 63, 91 y 126 días post tratamiento. Los resultados indican una reducción significativa (p<0.05) en los recuentos desde el día 7 al 126 entre los grupos tratados con respecto al grupo control. Entre los diferentes grupos tratados y vía de administración no se presentó una diferencia significativa pero si una persistencia en la efectividad del grupo tratado con moxidectina intramuscular con respecto al resto de los grupos tratados.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8754
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/morales_c_p_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons