Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8785
Título : Actividades enzimáticas hepáticas y volumen globular en gatos con micoplasma hemotrópico felino, de distinto sexo y edad, con mucosas ictéricas y letargia.
Autor : Islas Letelier, Armando; supervisor de grado
Rivera Ramírez, Pablo; supervisor de grado
Rojas Bonilla, Carolina Ximena
Palabras clave : Enzimas hepáticas;Mycoplasma;Gatos - Chile.
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Micoplasma hemotrópico felino (MHF) es un parásito epicelular de los eritrocitos de los felinos, que causa una anemia que puede ser de moderada a severa. La enfermedad se puede presentar de forma subclínica ó causando sintomatología que se caracteriza por debilidad, letargia, inapetencia y caída de peso. En el desarrollo de la enfermedad se pueden observar las mucosas pálidas e ictericia y, en algunos casos la presencia de pirexia, esplenomegalia, hepatomegalia y linfoadenopatia. En este estudio se utilizaron 80 gatos de la comuna de Chillán, de distinto sexo y edad, los cuales estaban infectados de forma natural con el parásito. A estos animales se les extrajo sangre desde la vena cefálica que se depositó en tubos con anticoagulante (EDTA). Se realizaron frotis sanguíneos para determinar la presencia de MHF y, en el plasma sanguíneo se determinó la actividad de las enzimas hepáticas ALT, FA y GGT. Los resultados obtenidos indican que MHF está presente en gran proporción de la población felina de este estudio, sin embargo, no siempre se manifestaron los signos típicos de ésta enfermedad, como anemia, letargia e ictericia. Las actividades enzimáticas de ALT, FA y GGT no están relacionadas con la edad, sexo, letargia e ictericia.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8785
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/rojas_b_c_x/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons