Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8788
Título : Efectividad del ozono gaseoso en la reducción de la carga bacteriana de una cinta de desposte de una planta faenadora de carne bovina.
Autor : Cerda Leal, Fabiola; supervisora de grado
Saldivia Sanhueza, Cristian Adrian
Palabras clave : Ganado bovino;Mataderos;Ozono.
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En este estudio se analizó la efectividad del ozono gaseoso en la reducción de la carga bacteriana de una superficie de trabajo de una planta faenadora de carne bovina de Chile, durante el almuerzo de los operarios del segundo turno, y luego de 12 horas de trabajo. Se obtuvieron muestras de superficie antes de la aplicación de ozono y a los 15, 30 y 40 minutos de exposición a éste. A las muestras se les realizó el recuento de aerobios mesófilos y de enterobacterias. Luego de 40 minutos de exposición al ozono gaseoso (16 ppm/hora) se alcanzó una reducción significativa (p<0,05) de 0,7 Log10 UFC/cm2 en la carga de enterobacterias y de 0,7+0,3 Log10 UFC/cm2 en la carga de aerobios mesófilos. La carga bacteriana de la cinta, luego de 12 horas de trabajo presentó un alto recuento de aerobios mesófilos. Por otra parte, la carga de enterobacterias fue menor que la de aerobios mesófilos. Sin embargo, presentó un comportamiento irregular, el que depende de las condiciones en las cuales se realicen las operaciones asociadas al proceso de desposte. Los resultados indican que el ozono gaseoso puede ser utilizado como un higienizante dentro de un programa de buenas prácticas de manufactura (BPM) en una planta faenadora de carne bovina, en aquellos puntos en los cuales la utilización de otros agentes pueda generar potenciales riesgos para la salud de las personas.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8788
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/saldivia_s_c_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons