Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8797
Título : Evaluación de la seguridad de aplicación de una vacuna comercial inyectable contra IPN-VIBRIO en salmón del Atlántico, durante cuatro meses post vacunación.
Autor : Mendoza Baeza, Julio César; supervisor de grado
Vera Rojas, Paulo Hernán
Palabras clave : Salmónidos;Farmacología veterinaria;Vacunas.
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En este estudio se determinó que la seguridad de una vacuna comercial inyectable IPN- Vibrio Compact ® en salmón del Atlántico es relevante para que los peces no presenten adherencias peritoneales y melanosis que bajan la calidad del filete en la planta de proceso. Se determinó con sacrificio de peces al azar en forma mensual el grado de adherencias peritoneales de acuerdo a la Escala de Spielberg (E. S) que presentaron salmones en un periodo de 4 meses a partir de un proceso rutinario de vacunación realizado en balsas jaulas del lago Ranco X región. Los resultados indicaron claramente un aumento en el nivel de adherencias peritoneales en el transcurso del tiempo, sin embargo se encontró solo un pez con grado 4 que es el nivel en que se empieza a comprometer la calidad del filete como producto final, por lo tanto la vacunación no genera efectos secundarios como adherencias peritoneales severas en salmón del Atlántico en un periodo de 4 meses post vacunación.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8797
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/vera_r_p_h/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons