Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8798
Title: Comparación del porcentaje de eliminación de huevos de nemátodos gastrointestinales en corderos tratados con moxidectina y abamectina administradas por vía subcutánea.
Authors: Pérez Fernández, Rubén; supervisor de grado
Cabezas Ávila, Óscar Ignacio; supervisor de grado
Vivanco Sanhueza, Susana Alejandra
Keywords: Corderos;Enfermedades gastrointestinales;Ovejas.
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Se realizó un estudio para determinar porcentaje de disminución en la eliminación de huevos de nemátodos gastrointestinales en corderos entre 5 y 6 meses tratados con moxidectina y abamectina administradas por vía subcutánea en dosis de 0,2 mg/Kg de peso vivo para ambos fármacos. Se utilizaron 14 corderos, distribuidos en bloques al azar en 2 grupos. El grupo I y II constituido por corderos parasitados que formaron parte de los grupos tratados con moxidectina y abamectina en formulación inyectable, respectivamente. Muestras de heces fueron extraídas directamente vía rectal, previo al tratamiento y a diferentes tiempos hasta el día 70 posterior a la administración. Una vez obtenidas las muestras fueron analizadas mediante la técnica de McMaster para determinar las cargas parasitarias en h.p.g. La moxidectina mantuvo un porcentaje de reducción en la eliminación de huevos de nemátodos gastrointestinales superior al 94% hasta el día 35 posterior al tratamiento, mientras que la abamectina mantuvo un porcentaje superior al 99% hasta el día 49 posterior al tratamiento. Entre ambos grupos tratados hubo diferencias estadísticamente significativas (P 0,05) en los días 21, 35, 42 y 49 posterior al tratamiento en la disminución en los recuentos de huevos de nemátodos.
Description: Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8798
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/vivanco_s_s_a/index.html
Appears in Collections:Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons