Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/879
Título : Creencias docentes y uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación en profesores de establecimientos de formación técnico profesional de las regiones del Bío Bío y la Araucanía.
Autor : Avendaño Bravo, Cecilia Victoria; supervisora de grado
Bustos Navarrete, Claudio
Palabras clave : Reforma Educacional;1990;Profesores;Formación Profesional;Capacidad Creativa;TIC’s;Innovaciones Tecnológicas;Enseñanza con Ayuda de Computadores;Tecnología;Aspectos Sociales;Chile
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La investigación internacional sobre procesos de innovación en educación relacionada con las tecnologías educativas indica que tanto variables institucionales como personales pueden afectar el logro de una implementación exitosa. En Chile, la investigación existente ha permitido describir el nivel de implementación de las NTICs en los establecimientos educacionales y la frecuencia y tipos de su uso en las aulas, pero existe una notable ausencia de estudios sobre las variables psicológicas de los docentes que influyen en su integración de los computadores a la labor pedagógica. Esta tesis estudió la relación entre cinco tipos de creencias docentes - constructivismo, autoeficacia docente, autoeficacia computacional, autoeficacia en la enseñanza con computadores y creencia en la efectividad de las tecnologías en educación - y la variedad y frecuencia de uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para propósitos educativos en 79 profesores de tres establecimientos de Formación Técnico Profesional en las regiones del Bío Bío y de la Araucanía, Chile. Mediante análisis de regresión y de dominancia se obtuvo que la autoeficacia computacional y la autoeficacia de enseñanza con computadores presentan un efecto mayor en la variedad y frecuencia de uso de NTICs para la educación que la autoeficacia docente, la creencia en la efectividad de las NTICs y el constructivismo. Las implicaciones de estos resultados son examinadas a la luz de la literatura existente y, finalmente, son sugeridas algunas direcciones para futuras investigaciones en este campo.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención Psicología Educativa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/879
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Creencias_ docentes_y_uso de_Nuevas Tecnologias_de la_Informacion.Image.Marked.pdf2,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons