Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8818
Título : Comparación de la biodisponibilidad de ivermectina administrada por vía subcutánea entre corderos parasitados y sin parasitismo gastrointestinal.
Autor : Cabezas Ávila, Óscar Ignacio; supervisor de grado
Rubilar Contreras, Luis; supervisor de grado
Carrasco Morales, Albert Ronald
Palabras clave : Ovejas;Corderos;Parasitismo;Disponibilidad biológica.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un estudio para comparar la biodisponibilidad de ivermectina entre ovinos parasitados y no parasitados. Se utilizaron 10 ovinos, distribuidos en 2 grupos según peso corporal y recuento de huevos de nemátodos (hpg). El grupo 1 constituido por 5 ovinos parasitados. El grupo 2, constituido por 5 ovinos no parasitados, los que fueron tratados con 5 mg/kg fenbendazol (Panacur ) en dosis repetidas cada 21 días previo a la fase de experimental. Transcurrido un periodo de 85 días ambos grupos fueron tratados con 0.2 mg/kg de ivermectina por vía subcutánea. Se consideró un grupo experimental al que se le administró 0.2 mg/kg de ivermectina por vía intravenosa como grupo de referencia para determinar la biodisponibilidad del fármaco en los grupos tratados por vía subcutánea. Muestras de sangre fueron extraídas desde la vena yugular, previo y posterior al tratamiento en diferentes tiempos hasta el día 30 de administrado el fármaco. Las muestras de plasma fueron sometidas a extracción en fase sólida y analizadas por cromatografia líquida de alta resolución (HPLC). La biodisponibilidad plasmática (F%) fue de 45.3% en el grupo 1 de ovinos parasitados y de 91.1% para los ovinos sin parasitismo gastrointestinal, observándose diferencias estadísticamente significativas (P<0.05) entre ambos grupos, indicando que la biodisponibilidad de ivermectina es menor en ovinos parasitados que la que se observa en corderos no parasitados.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8818
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/carrasco_m_a_r/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons