Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8820
Título : Estudio de las características de la secreción pulsátil de LH en machos ovinos de 5, 10, 20 y 30 semanas de edad, con exposición prenatal a un exceso de testosterona.
Autor : Lobos López, Alejandro; supervisor de grado
Cordero Jure, Marcela Adriana
Palabras clave : Ovejas;Hipotálamo;Hipófisis;Gonadotropina;Hormona luteinizante.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El macho ovino constituye un modelo experimental que nos ayuda a estudiar factores hormonales relacionados con la secreción de LH como consecuencia de una sobreexposición intrauterina a andrógenos durante el periodo crítico del desarrollo fetal (30-90 días de gestación) en el cual la testosterona actúa masculinizando el sistema hipotalámico-hipofisiario. En esta investigación se estudiaron las concentraciones plasmáticas de LH de 6 machos ovinos de 5, 10, 20 y 30 semanas de edad expuestos prenatalmente a testosterona y las concentraciones plasmáticas de LH de 6 machos ovinos de la misma edad, pero cuyos parámetros hormonales no fueron alterados durante la gestación. Para esto, se obtuvieron muestras de sangre de ambos grupos de ovinos cada 10 minutos mediante un catéter yugular durante 6 horas, las cuales fueron procesadas y analizadas posteriormente. Los resultados obtenidos demostraron que no hubo cambios estadísticamente significativos en el promedio, la frecuencia, la amplitud y el nadir de los pulsos de LH ni entre las edades ni entre ambos grupos. Experimentos paralelos a esta investigación, sugieren que las manifestaciones fisiológicas en el macho habría que buscarlas en la gónada y no en el sistema neuroendocrino, ya que probablemente la gónada sería más sensible a la exposición excesiva con testosterona.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8820
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/cordero_j_m_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons