Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8825
Título : Análisis demográfico y de algunos indicadores de tenencia responsable de perros en las localidades de Lirquén y Penco.
Autor : Latorre Soto, Alejandra A.; supervisora de grado
Fernández Rodríguez, Lilybeth Marellys
Palabras clave : Animales domésticos;Población animal;Perros - Chile.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En Junio de 2003 el Servicio de Salud Talcahuano realizó una encuesta en 1.011 viviendas de las localidades de Lirquén y Penco, dirigida a consultar por la población canina existente en ellas. Los datos obtenidos en dicha encuesta fueron analizados en el presente estudio. Los resultados muestran un total de 4.411 personas encuestadas que declararon ser dueños de un total de 1.368 perros. La relación Hombre: Perro obtenida fue de 3.22: 1 y Vivienda: Perro de 0.74: 1. Los machos predominan dentro de la población (71.9%), lo que se refleja en la relación macho: hembra que alcanzó a 2.56: 1. El rango de edad de mayor porcentaje es, menor a un año (55.21%) para las hembras y, entre 1 y 8 años (58.18%) para los machos. El 82.89% de las viviendas encuestadas tiene al perro como mascota. En cuanto a indicadores sanitarios un 24.13% de las mascotas son mantenidas con al menos un control veterinario al año, un 12.3% tiene vacunación antirrábica vigente y sólo un 7.3% presenta tratamiento antiparasitario regular. En un 30.5% de las viviendas no se les permite a los perros salir a la calle. En cuanto a los perros vagos, un 37.4% de los encuestados declaró alimentarlos frecuentemente o a veces; y un 68.35% responde ser muy afectado por la problemática que éstos originan. Además, mediante observación directa, se determinó que sólo un 56.18% de las viviendas encuestadas posee un cerco adecuado.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8825
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/fernandez_r_l_m/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons