Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8826
Título : Niveles de electrolitos plasmáticos en caballos mestizos fina sangre de carrera sometidos a entrenamiento para competencias de resistencia.
Autor : Merino Muñoz, Victoria; supervisora de grado
Mora Riveros, Luis Guillermo; supervisor de grado
Figueredo Jiménez, Mabel Carolina
Palabras clave : Caballos - Chile;Caballos - Entrenamiento;Electrolitos.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se analizó el efecto del entrenamiento sobre la concentración de electrolitos en equinos para participar en pruebas de resistencia. Se utilizaron 12 caballos mestizos Fina Sangre de Carrera de 6 a 9 años de edad, clínicamente sanos. Se realizaron 2 test de evaluación (Oct y Nov) que consistieron cada uno en una prueba de esfuerzo en picadero a una intensidad de 18 km/hr. por 15 minutos y una prueba de resistencia (Dic) en la cual recorrieron 20 km. a una velocidad de 18Km/hr. durante 75 minutos. En Muestras de sangre venosa tomadas en condiciones basales a los 5 y 15 minutos posteriores al ejercicio, se determinó la concentración plasmática de electrolitos (Na + , K + , Ca2+ y Cl- ). Los resultados indican que en Octubre no hubo variaciones significativas en la concentración de los electrolitos evaluados. En Noviembre sólo el Cl- disminuyó significativamente a los 5 y 15 minutos post ejercicio con respecto a T0. En Diciembre el Na+, el Ca++ y el Cl- disminuyeron significativamente en T5 y T15 con respecto a T0; el K+ a los 5 minutos post ejercicio aumentó significativamente comparado con el valor de T0. Aunque hubo cambios significativos en los electrolitos evaluados en el último mes, estos estuvieron dentro de los rangos normales para la especie. Los resultados obtenidos muestran que los equinos estaban entrenados para los ejercicios que realizaron durante las evaluaciones.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8826
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/figueredo_j_m_c/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons