Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8843
Título : Determinación de la efectividad de bronopol y formalina para el control de Saprolegnia sp. en ovas de salmón del Atlántico (Salmo salar).
Autor : Aedo Marchant, Elba; supervisora de grado
Henríquez Uribe, Roberto Andrés
Palabras clave : Salmónidos;Saprolegnia;Salmo salar.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad y comparar Pyceze®, Bronopol, Formalina acuosa y Formalina base metanol en ova verde de Salmón del Atlántico (Salmo salar) en su incubación desde la etapa de endurecimiento hasta ova ojo. Los grupos sometidos a tratamiento con Pyceze® y Bronopol recibieron baños por 1 hora todos los días del estudio en dosis de 50 ppm, mientras los grupos sometidos a tratamiento con Formalina acuosa y Formalina base metanol recibieron baños de 30 minutos 3 veces por semana durante todo el estudio en dosis de 1.667 ppm. Todos los grupos recibieron un flujo continuo de 7 litros por minuto, sin recirculación de agua en un sistema abierto. En los resultados porcentuales se determinó que, el grupo sometido a tratamiento con Pyceze® presentó una mortalidad de 0,08% por fungosis, el grupo sometido a tratamiento con Bronopol registró un 0,02%, en tanto que los grupos tratados con Formalina base acuosa y Formalina base metanol no registraron fungosis, todo esto en comparación con el grupo control que registró una mortalidad de 1,43% debido a fungosis. El análisis estadístico mostró diferencias significativas entre todos los grupos, excepto los tratados con Formalina acuosa y Formalina base metanol. Al finalizar el estudio se concluyó que cualesquiera de los tratamientos ayuda en el control de Saprolegnia sp., siendo los más efectivos antifúngicos las Formalinas, tanto acuosa como base metanol, seguidas del Bronopol y por último el Pyceze®.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8843
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/henriquez_u_r_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons