Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8853
Título : Estudio de la sensibilidad tisular a la insulina mediante el clamp euglicémico hiperinsulinémico en ovejas prepúberes de 30 semanas de edad con restricción alimenticia por 10 semanas.
Autor : Lobos López, Alejandro; supervisor de grado
Pozo Quijada, Marcela Antonieta
Palabras clave : Ovejas;Insulina;Hormona luteinizante.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el objetivo de explicar los cambios en la secreción de LH observados en animales en periodos de balance energético negativo, se ha postulado que señales metabólicas sanguíneas serían captadas por sensores a nivel central o periférico, los cuales transmitirían la información sobre el estatus metabólico hacia las neuronas GnRH para producir ajustes en su secreción y consecuentemente en la secreción de LH. Entre estas señales se ha postulado a la insulina. El objetivo de este presente trabajo fue establecer la relación entre la hormona luteinizante (LH) y la sensibilidad tisular a la insulina en 11 ovejas Suffolk Down prepúberes de 30 semanas de edad, donde 5 se alimentaron al 2% de su peso corporal (grupo experimental) y las otras 6 se alimentaron ad-libitum. La restricción alimenticia fue entre las 20 semanas y 30 semanas de edad. Para ello se realizó la técnica del clamp euglicémico hiperinsulinémico para reconocer la sensibilidad a la insulina medida como índice de sensibilidad a la insulina (ISI), derivada de M, de acuerdo a la fórmula de DeFronzo et al., (1979). Se determinó también las concentraciones plasmáticas de LH durante 120 min del clamp y las concentraciones básales de insulina y glucosa. Los datos entre ambos grupos se compararon con el test de t. La concentración plasmática basal de insulina fue menor en el grupo restringido (38.3 ± 7.9 µUI/mL) que en el grupo control (104.5 ± 26.3 µUI/mL) (P<0.05). La concentración de glucosa fue similar en las ovejas controles y en las experimentales (59 ± 4.7 mg/dL y 52 ± 2 mg/dL respectivamente) (P<0.05). No se encontraron diferencias significativas en las concentraciones promedio de LH durante el clamp en ambos grupos (P0,05). Se observó que el ISI (índice de sensibilidad a la insulina) fue similar en las borregas experimentales (3.25 mg/Kg*min) y en las controles (3.83 mg/Kg*min), (P0.05). Se concluyó que las borregas del grupo control desarrollaron resistencia a la insulina al igual que las borregas con restricción de alimento, pero asociada a una hiperinsulínemia compensatoria. La resistencia insulínica permitiría una mejor utilización de la glucosa por los tejidos no insulino-dependientes en períodos de balance energético negativo.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8853
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/pozo_q_m_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons