Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8866
Título : Aplicación del sistema de análisis y determinación de los puntos críticos de control en una curtiembre para el procesamiento de dermis de bovino destinada a la obtención de colágeno para uso humano.
Autor : González Schnake, Fernando M.; supervisor de grado
Morales Elgueta, Maritza; supervisora de grado
Ulloa Martínez, Rodrigo Fernando
Palabras clave : Ganado bovino;Colágeno;HACCP (Sistema de seguridad alimentaria).
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se diseñó y adaptó un sistema de aseguramiento de calidad, basado en los principios del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP). Los principales peligros biológicos identificados durante la elaboración de dermis fueron: (a) contaminación de los cueros en el proceso por malas prácticas de higiene de los operarios y por condiciones higiénicas deficientes de las máquinas, superficies de trabajo y utensilios. Los principales peligros químicos identificados durante la elaboración de dermis de bovino fueron: (b) contaminación de los cueros, por superficies con residuos de sanitizantes. Los principales peligros físicos identificados durante la producción de dermis fueron: (c) contaminación de los cueros por material extraño como restos maderas y metales, en el ingreso a la curtiembre y durante la fase de sanitizado. Las principales medidas preventivas para controlar los peligros identificados durante la producción de dermis son: (a) buenas prácticas de higiene y de manipulación de los operarios, (b) utilizar niveles de sanitizantes que sean controlados por un programa eficaz de sanitización incluido en los SSOP, (c) buenas prácticas de manufactura de los operarios y programas de mantención preventiva. Considerando la probabilidad de ocurrencia, el efecto y la incidencia de los peligros identificados, se reconocieron como PCC las fases de encalado o sanitizado en primera y segunda instancia.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8866
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/ulloa_m_r_f/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons