Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8868
Título : Comparación de la biodisponibilidad de moxidectina administrada por vía subcutánea entre ovinos parasitados y no parasitados.
Autor : Cabezas Ávila, Óscar Ignacio; supervisor de grado
Rubilar Contreras, Luis; supervisor de grado
Valdés Leal, Cristian Antonio
Palabras clave : Ganado bovino;Parasitismo;Disponibilidad biológica;Parasitología veterinaria.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un estudio para comparar la biodisponibilidad de moxidectina entre ovinos parasitados y no parasitados. Se utilizaron 10 ovinos, distribuidos en 2 grupos según peso corporal, sexo y recuento de huevos de nemátodos (hpg). El grupo I constituido por ovinos parasitados y el grupo II constituido por ovinos no parasitados, los que fueron tratados con 5 mg/kg de fenbendazol (Panacur®) en dosis repetidas cada 21 días previo a la fase experimental. Transcurrido un periodo de 85 días estos grupos fueron tratados con 0.2 mg/kg de moxidectina por vía subcutánea. Se utilizó además, un grupo control constituido por 5 corderos libres de parasitismo gastrointestinal en el que se administraron 0.2 mg/kg de moxidectina por vía endovenosa y se usó como referencia para determinar la biodisponibilidad del fármaco en los grupos tratados por vía subcutánea. Las muestras de sangre fueron extraídas desde la vena yugular, previo al tratamiento y posterior a este en diferentes tiempos hasta el día 30 post administración. Las muestras de plasma fueron sometidas a extracción de fase sólida y fueron analizadas por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). El valor de biodisponibilidad (F%) fue de 58% para los ovinos parasitados y de 62% para los ovinos libres de parasitismo gastrointestinal. Por lo tanto no se observaron diferencias estadísticamente significativas (P>0.05) al comparar ambos grupos.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8868
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/valdes_l_c_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons