Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8873
Título : Efecto de un análogo de GnRH de larga duración sobre la secreción pulsátil de hormona luteinizante y leptina en ovejas prepúberes.
Autor : Lobos López, Alejandro; supervisor de grado
Vilches Pino, Cecilia Andrea
Palabras clave : Ovejas;Hormona Luteinizante;Leptina
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente memoria se dirigió a establecer la relación entre la secreción pulsátil diurna y nocturna de LH y leptina en la oveja prepúber y si la secreción de ambas hormonas se encuentran sincronizadas entre ellas. El modelo fisiológico ocupado fue la oveja prepúber tratada con un análogo de GnRH, el cual tiene la capacidad de bloquear la secreción de LH. Se determinaron las concentraciones plasmáticas de LH y leptina en muestras de sangre obtenidas cada 10 min. por 6 h. desde las 10 AM (secreción diurna) y desde las 10 PM (secreción nocturna) en 6 ovejas Suffolk de 20, 26 y 30 sem. de edad y en 6 ovejas de las mismas edades tratadas con un análogo de GnRH de larga duración. La evaluación de la secreción pulsátil de ambas hormonas se realizó con el programa CLUSTER y la sincronía entre ambas con el programa ANCOPULS. Las concentraciones promedio (ng/ml/6h) diurnas y la amplitud de pulsos de LH disminuyeron significativamente en las ovejas tratadas con el análogo de GnRH entre las 20 y 30 semanas de edad (P<0.05). La secreción pulsátil diurna y nocturna de leptina no se modificó en las ovejas de ambos grupos. No se encontró sincronía entre ambas secreciones ni dentro de los grupos ni entre los grupos. Los resultados muestran que la secreción de LH y leptina no aumentan entre las 20 y 30 semanas de edad en las ovejas controles, mientras que en las ovejas tratadas con el análogo de GnRH hay una disminución en la secreción de LH pero no de leptina. Ambas secreciones no están sincronizadas lo que sugiere que carecerían de un oscilador común.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8873
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/vilches_p_c_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons