Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8877
Título : Características del eyaculado obtenido por electroeyaculación en corderos post-puberales nacidos de hembras expuestas a un exceso de testosterona durante la preñez.
Autor : Rojas García, Pedro Pablo; supervisor de grado
Aránguiz Rojas, Fernando Andrés
Palabras clave : Ovejas;Corderos;Espermatozoides;Testosterona.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un estudio para determinar las características del eyaculado obtenido por electroeyaculación en corderos post-puberales nacidos de hembras expuestas a un exceso de testosterona durante la preñez. Se utilizaron 12 individuos de los cuales 6 fueron el grupo control y 6 del grupo expuesto prenatalmente a testosterona. De cada macho se obtuvo una muestra de semen, a través de electroeyaculación desde la semana 30 hasta la semana 40 de edad. De las muestras obtenidas se analizaron los siguientes parámetros: Volumen Seminal Concentración Espermática, Análisis CASA (Supervivencia, Linealidad, Velocidad Curvilínea, Velocidad Patrón Promedio y Velocidad Progresiva). Los datos se analizaron con la prueba estadística de t de Student. Los resultados obtenidos mostraron que existe diferencia estadísticamente significativa (P<0,05) en el parámetro de Concentración Espermática. Los otros parámetros estudiados no presentaron diferencias estadísticamente significativas. Se puede concluir que la exposición prenatal a testosterona influye sobre la Concentración Espermática de los corderos. Esto significa que el número de espermatozoides del eyaculado se ve afectado. No así, el volumen, la supervivencia ni las características de movimiento de los espermatozoides.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8877
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/aranguiz_r_f_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons