Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8883
Título : Diferencia estacional en la dieta del bailarín (Elanus leucurus) (Aves, Accipitridae) en el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano.
Autor : González Acuña, Daniel A.; supervisor de grado
Briones Fuentes, Evelyn Andrea
Palabras clave : Aves - Chile;Aves - Alimentación y alimentos;Falconiformes.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el objetivo de determinar diferencias estacionales en la dieta del Bailarín (Elanus leucurus) se recolectaron 209 egagrópilas desde el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano durante Enero de 2004 y Septiembre de 2005. Los datos obtenidos fueron agrupados en estación no reproductiva (NR) y reproductiva (R) según la fecha de recolección de las egagrópilas. Se identificaron 343 ítem-presa, de los cuales el 95,6% correspondió a roedores, 13,8% a insectos y el 0,6% restante a aves. El consumo de roedores no presentó diferencias estacionales significativas (88,6% v/s 99,1%; p>0,05). Los insectos estuvieron presentes solamente durante la estación NR y las aves sólo en la estación R. En ambas predominaron los roedores de la familia Cricetidae, siendo Abrothrix olivaceus el más numeroso. La participación de los roedores de la familia Muridae fue escasa tanto en la estación NR (0,9%) como en la estación R (1,3%). El número de presas por egagrópila no presentó diferencias entre ambas estaciones (NR=1,56 y R=1,68; p>0,05). El peso promedio de las presas consumidas fue similar; NR=27,43g y R= 29,69g. El mayor aporte de biomasa fue hecho por Abrothrix longipilis (NR=45,6% y R=46,5%). Durante la estación NR el peso y el largo de las egagrópilas fue mayor al encontrado en la estación R, sin embargo el ancho no presentó diferencias estacionales significativas. Se discute la presencia estacional de los roedores en las egagrópilas en relación a sus ciclos de abundancia.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8883
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/briones_f_e_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons