Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/889
Título : Expresiones verbales y gestuales facilitadoras del aprendizaje en la interacción profesor estudiante.
Autor : Olivares Gallardo, Himmbler; supervisor de grado
Saavedra Galaz, Scarlet
Palabras clave : Relaciones Profesor-Alumno;Análisis del Proceso de Interacción en Educación;Enseñanza Aprendizaje;Materiales de Enseñanza;Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El proceso de enseñanza aprendizaje involucra la utilización de una serie de estrategias de interacción que son utilizadas entre el profesor con sus estudiantes, las cuales pueden variar tanto la cantidad como la calidad de las que utilicen. La finalidad de este intercambio comunicativo es construir conocimiento. El objetivo de esta investigación, es describir cómo facilitan el aprendizaje las estrategias de interacción tanto verbales como gestuales y el uso de material complementario, entre la profesora y sus estudiantes en contexto de aprendizaje dentro del aula. Para tal efecto, se realizó una investigación cualitativa, mediante registro audiovisual de dos clases de una unidad temática de la asignatura de Química. Los resultados muestran que las estrategias de interacción facilitadoras de aprendizajes que en mayor medida son utilizadas por la profesora con sus estudiantes aparece el diálogo tríadico IRE (preguntas, respuesta y evaluación) y IRF (pregunta, respuesta y retroalimentación). Dentro de estas estrategias, aparecen intervenciones más específicas como obtener conocimiento de sus estudiantes: Preguntas directas y pistas. También se observan otras intervenciones específicas de parte de la profesora al momento de responder a lo que dicen sus estudiantes: Repeticiones, confirmaciones, rechazos, reformulaciones, frases del tipo “nosotros”, y recapitulaciones tanto literales como reconstructivas. Se aprecia además el uso de interacciones gestuales que son utilizados por la profesora como estrategias facilitadoras de aprendizajes, que en algunos casos guían a que sus estudiantes logren responder correctamente. Se destaca además el uso de materiales como la pizarra, calculadora y guía práctica, como herramientas de apoyo a la enseñanza. Palabras claves: Estrategias de Interacción verbal, diálogo tríadico IRE (Intervención, respuesta y evaluación), diálogo tríadico IRF (Intervención, respuesta, retroalimentación), estrategias de interacción gestual, uso de materiales.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología con mención en Psicología Educativa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/889
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis expresiones verbales.pdf3,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons