Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8905
Título : Registro de reservas grasas de guanaco (Lama guanicoe) en la zona pectoral, renal y medular en un sector del Valle Chacabuco, XI Región, durante el otoño 2004.
Autor : González Schnake, Fernando M.; supervisor de grado
Díaz Castro, Ximena
Palabras clave : Camélidos - América del Sur;Guanacos - Chile;Guanacos - Manejo - Chile.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se analizaron 50 guanacos (Lama guanicoe) cazados en otoño de 2004, en ambiente silvestre de los potreros denominados El 18 Grande y El 18 Chico, ambos terrenos de la Estancia Agrícola y Ganadera VALCHAC, ubicada en el Valle Chacabuco, XI Región. A estos animales se les midió el grado de cobertura grasa, a través de parámetros que se relacionan con la condición corporal, como perímetro torácico, grasa pectoral, índice de grasa renal, grasa de la médula del fémur, además de peso vivo. De estos parámetros, se estableció un promedio general, además de promedios según categoría de edad y sexo. Los promedios generales fueron comparados con los obtenidos en Tierra del Fuego en estudio anterior realizado por Raedecke (1978). En el presente estudio se estableció un alto índice de grasa renal, de 74,8, valor que dobla al de Tierra del Fuego. En cuanto a los promedios de las variables clasificados según edad, estos sí presentan diferencias estadísticamente significativas entre guanacos menores de 3 años y el resto de los ejemplares para la variable peso vivo, perímetro torácico y grasa pectoral. El porcentaje de médula del fémur engrasada fue alto con un 84% de la sección de 25 guanacos analizados para esta variable. También se estableció una alta correlación entre perímetro torácico y grasa pectoral, con peso (r=0,85 y r=0,73 respectivamente) y entre el índice de grasa renal con la edad (r=0,83). Se estableció así, que los guanacos de Valle Chacabuco en otoño de 2004, presentaron un buen estado nutricional.
Descripción : Memoria para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8905
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/diaz_c_x/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons